Tuesday, September 28, 2004

Espíritu cristiano (un diccionario: parte I)

Me gusta la filosofía pero mucho no me la creo. Sí, ya sé que suena paradójico o contradictorio, pero aún estoy esperando que algún filósofo me deslumbre con alguna teoría maravillosa que me explique como son las cosas de una vez por todas. Hasta ahora, como dije en el post anterior, quien más se ha acercado -y quien más me ha ayudado- ha sido Joseph Campbell, pero Campbell no es filósofo; si tuviera que elegir a uno de ellos sin duda ese sería Friedrich Nietzsche, seguido de Bertrand Russell. Ahora, poco a poco, estoy internándome en Schopenhauer.Bueno, como me gusta profundizar un poco en las cosas que voy aprendiendo decidí conseguir un diccionario filosófico, para aclarar un poco algunos conceptos. Pedí un par de estos libros en la biblioteca pública. Uno de los libros que me dieron fue el "Diccionario de Filosofía" de Walter Brugger; (Biblioteca Herder, Barcelona, 1975). En realidad este es un diccionario de filosofía escolástica, pero en ningún lado lo dice, solo hay una referencia al pasar en la introducción, introducción que, al tratarse de un diccionario, casi nadie lee.Hoy les voy a regalar fragmentos de una sola definición (con una breve relación de otra que la contradice). A lo largo de la semana les traeré otras. No dejen de pasar por acá a leerlas, les prometo una amplia gama de sensaciones.
Ateísmo: Es la negación de la existencia de Dios. [...] El ateo teórico negativo no sabe absolutamente nada de Dios, o si sabe algo de Él es a través de una representación deformada. En un adulto mentalemente sano, es imposible tal actitud durante mucho tiempo, pues la naturaleza está ordenada hacia Dios. [...] Con todo, el hombre que mantiene tal actitud, ha dejado atrofiar sus más profundas tendencias y difícilmente podrá eximirse de toda culpa.

¡Fantástico! Bueno, acabo de ser declarado enfermo mental. Yo tenía mis sospechas, pero nunca pensé que mi sintomatología fuese tan determinante. En fin, tendré que vivir con ello. Afortunadamente las enseñanzas bíblicas promueven la comprensión y -sobre todo- el perdón; aunque me preocupa un poco la última parte de la definición. ¡Qué maravillosa muestra de espíritu cristiano!
Ahora: En la definición de "Enfermedad Mental" leo: [...] ...sobre las cuestiones planteadas en torno a las condiciones y límites del libre albedrío y de la responsabilidad (suprimida en estados patológico-mentales agudos y gradualmente disminuida en las psicopatías).¿En qué quedamos? ¿Los enfermos mentales somos responsables o no? ¿Los cristianos me perdonan o no? (Tengo mis sospechas con respecto a la respuesta de esta última pregunta).No me extraña que esta gente piense como lo hace si este es uno de los libros que han usado como libro de texto. Y sé que se basan en libros peores.¡Por Dios, qué confusa es esta gente!

Friday, September 24, 2004

Mitología selectiva.

Me gusta la mitología. Me gusta mucho más después de haber leído a Joseph Campbell. De hecho, la lectura de Campbell fue decisiva en mi vida, podría decir (y no exagero) que para mí Joseph Campbell fue el mejor de los psicólogos. Me ayudó a comprender muchas cosas y a sacarme muchas de las enfermedades que la religión había cargado en mí. Así es que a partir de Campbell he estado recopilando material sobre mitología. tengo varios volúmenes, de los cuales los dos últimos que compré son éstos:




El primero de ellos es un volumen pequeño (18cm por 22cm; y dicho sea de paso: ¿Alguien sabe como se denominan a los libros? Es decir: cuándo es octavo mayor, cuando menor, Etc.?) y 220 páginas e incluye artículos sobre las principales religiones de la antigüedad y también sobre el Hinduísmo, Islamismo, Cristianismo y las religiones africanas actuales.
El segundo libro es un volumen notable (24cm por 30cm) y 512 Páginas. Ahora bien, éste libro solo tiene artículos sobre la mitología de las religiones antigüas y de las actuales solo hay artículos sobre las religiones orientales. ¿Y qué pasó con el Islamismo y el Cristianismo? ¿No tienen mitología? Y si no la tienen porque se consideran "religiones" (¿Es que hay alguna diferencia?) y no quieren herir las susceptibles reglas morales de sus respectivos seguidores, ¿Por qué sí se permiten escribir sobre las religiones orientales? ¿Son los seguidores delas religiones orientales menos dignos de consideración acaso?

Wednesday, September 22, 2004

Comedia trágica en cuatro actos.

En cuestiones religiosas, ya se sabe, no hay que meterse. Yo lo hago porque no me gustan que me digan lo que tengo que hacer y porque -estoy convencido de esto- a este tipo de gente no hay que perderle pisada. En el momento en que uno se descuida te sacuden un bibliazo porla cabeza y, para su cristiano regocijo, te mandan (según ellos) al infierno sin escalas. Y hay veces en las que esta gente te deja sin palabras simplemente porque lo que dicen es tan estúpido que uno no sabe si lo están diciendo en serio o nos están probando, para ver hasta qué punto una persona puede sorportar verse expuesta a la ignorancia y a la intolerancia.
Esta historieta me la dieron en la calle hace un tiempo, está en inglés,pero se entiende fácilmente. Si hacen click en los números y asteriscos debajo de las páginas van a poder verlas en un tamaño mayor.






(1*)
(2*)
(3*)
(4*)

Solo quiero añadir una pequeña nota: la parte que más me divierte de este panfleto son las dos viñetas centrales de la segunda página. Allí dice: "No importa cuánto lo intentes, el pecado te matendrá alejado de la gloria de Dios." Y continúa: "La biblia también dice: La paga del pecado es la muerte...(Romanos 6:23) Esta muerte es EL INFIERNO."
Les puedo asegurar que cuando leí esto por primera vez no podía dejar de reírme. ¡Qué patético esfuerzo por influir miedo! ¿Nunca se le habrá pasado por la cabeza a esta gentuza que quizás si lo intentaran con un sentimiento menos vulgar y violento tendrían mejores resultados? ¿No han notado que hay una profunda incoherencia entre predicar al amor (como ellos dicen que hacen) y esta vulgar propaganda?
Un último comentario: busqué en Romanos 6:23 y lo que dice es esto: "Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro".
No es lo que se dice una maravilla ética, pero por lo menos no hay alusión alguna al infierno.
¿No hay en la biblia, también, una parte donde dice que no se debe alterar su texto?
Qué lucha con estos pecadores...



Tuesday, September 21, 2004

Perfecto

Cuando cree este blog, mi intencion fue la de crear un sitio donde pudiera criticar abiertamente a la incoherencia de las religiones y de sus partidarios. Estoy seguro de que ese va a seguir siendo el motivo principal de este sitio, aunque a veces -como hoy- voy a tomarme alguna libertad tematica.
Y la verdad es que esta foto merece ser hecha publica y disfrutada por una gran cantidad de personas, cuanta mas mejor. Me hizo recordar a aquellas fotos que salian (supongo que deben seguir saliendo) en pagina/12.
Y la verdad es que, a veces, es como dice el dicho popular: Una imagen vale mas que mil palabras.



Friday, September 17, 2004

Pastillitas II

Sigo con poco, muy poco tiempo; asi que aqui les dejo la segunda parte de estas clasicas e indigestas pastillitas.



"Ten cuidado con el hombre de un solo libro".
Santo Tomás de Aquino

"El fanático es incorruptible: tanto si mata por una idea o si es asesinado por una; en ambos casos, tirano o mártir, es un monstruo".
Emil Cioran

"Una fe que no pueda sobrevivir la colisión con la verdad no vale muchos
arrepentimientos".
Arthur C. Clarke

"Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos de nosotros simplemente vamos un dios más allá".
Richard Dawkins


"La mayoría de los hombres prefiere y encuentra más fácil creer que tomarse el trabajo y la preocupación de investigar".
León de Gandarías


"Lo que define al ateísmo es la reducción del hecho religioso al hecho humano: son los hombres los que han creado a los dioses".
Roger Garaudy


"Es siempre mejor no tener ideas a tener ideas falsas; mejor creer en nada que creer algo errado".
Thomas Jefferson

"Millones de seres inocentes, hombres, mujeres y niños, desde la introducción del cristianismo, han sido torturados, asesinados, puestos en prisión quemados, y sin embargo no hemos avanzado ni una pulgada hacia el consenso general. ¿Cual ha sido el efecto de obligar a la gente a creer? Que la mitad de la humanidad vive engañada y la otra mitad vive en la hipocresía, con tal de que el error y la mentira no desaparezcan del mundo".
Thomas Jefferson

Wednesday, September 15, 2004

Pastillitas I

A veces, para exponer a una persona, es mejor dejarla que hable por si misma.

"La Tierra es plana, y quienquiera que rechaze esta afirmación es un ateo que merece ser castigado".
Abdel-Aziz Ibn Baaz, suprema autoridad religiosa de Arabia Saudita, edicto (fatwa) de 1993.

"El organismo de las mujeres está dispuesto al servicio de una matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro.
Federico Arvesu,médico y jesuita, "La virilidad y sus fundamentos sexuales", 1962

"El buen cristiano debe permanecer alerta de los matemáticos y todos aquéllos que realicen profecías vacías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho una alianza con el Demonio para oscurecer el espíritu y confinar al hombre en las ataduras del Infierno."
San Agustín de Hipona Padre de la Iglesia

"¿Cómo se puede tener orden en un estado sin religión? La religión es un formidable medio para tener quieta a la gente".
Napoleón Bonaparte estadista francés

"Otro demérito de los falsos problemas es el de promover soluciones que son falsas también. A Plinio (Historia Natural, Libro octavo) no le basta observar que los dragones atacan en verano a los elefantes: aventura la hipótesis de que lo hacen para beberles toda la sangre que, como nadie ignora, es muy fría."
Jorge Luis Borges escritor argentino

"Cualquier religión es sublime para el ignorante, útil para el pólitico y ridícula para el filósofo"
Tito Lucrecio Caro

“Si un hombre tiene un hijo indócil y rebelde... los hombres de la ciudad lo matarán a pedradas”.
Deuteronomio 21, 18-21

"Creo hoy que estoy actuando de acuerdo con el Creador Todopoderoso. Al repeler a los judíos estoy luchando por el trabajo del Señor".
Adolph Hitler

“Yo he creado al destructor para aniquilar”.
Isaías 54, 17

“En cuanto a éstos, mis enemigos, que no quisieron que yo reinase sobre ellos, traedlos acá y delante de mí degolladlos”.
Lucas 19, 27

"Debemos estar siempre dispuestos a creer que lo blanco es negro, si así lo manda la jerarquía de la Santa Madre Iglesia..."
San Ignacio de Loyola fundador de la Compañia de Jesús (1491-1556)









Monday, September 13, 2004

Contradicciones II

Los gráficos de esta entrega pertenecen a la misma nota de la que ya hablé antes. El tema es sencillo, solo vean los datos estadísticos y deduzcan qué es lo que sucede aquí.

Para ver mas grande hacer clickaqui

Para ver mas grande hacer clickaqui

Para ver mas grande hacer clickaqui

para ver mas grande hacer clickaqui


El país en el que más dinero se gana es el mismo en el que la gente está más adeudada; es el país en el que menos vacaciones pagas se tiene (hablando, claro está, de los países civilizados) y es el país con más divorcios.
¿Cómo no van a vivir en un estado de psicosis continua si lo único que hacen estas personas es trabajar para -no ya disfrutar- sino mantener lo que tienen? ¿Cómo se les puede pedir algo de espiritualidad cuando su único dios verdadero es el dinero?
El asunto sería un simple problema personal, lo que sucede es que el verdadero problema está en que ellos creen que TODO el mundo debe ser como ellos y tratan de enfermar al resto de la humanidad con su bendito estilo de vida, su mediocre visión de las cosas y sus dos omnipresentes dioses: al que usan para regir las reglas morales y el que usan para satisfacer sus necesidades materiales.




Friday, September 10, 2004

Contradicciones I

En el número correspondiente a Junio 28 / Julio 05 de la revista U.S. News y dentro del marco de la nota de tapa "Defining America" encontré esta interesante doble página:



Si quieren verla en un tamaño mayor hagan click aquí

Lo que me llamó la atención fueron las notables contradicciones que encierran estos gráficos y que la nota no destaca. Y cuando me refiero a contradicciones no hablo de cuestiones cuantitativas, es decir no digo que un gráfico indica una cosa y otro indica lo contrario; sino que me refiero a esas cosas que no son aptas para ser reflejadas en encuestas ni estadísticas: Hablo de la coherencia, del pensamiento, del sentido crítico que toda persona debe (o debería) tener.
Por ejemplo, observen estos tres gráficos:






Noten esto: Los norteamericanos consideran -en un 59%- que la religión juega un IMPORTANTE rol en sus vidas; sin embargo son el país con más divorcios. Y el siguiente gráfico es todavía más llamativo; el gasto militar de Estados Unidos, el país que vive con Dios en los labios, es mayor que el del resto de los países combinados.
¿Cómo puede justificar, entonces, el país más religioso sobre la tierra su extrema violencia para con los demás? ¿Cómo puede un país lleno de personas espirituales tener actitudes tan poco coherentes, tan poco éticas?

Pues la respuesta es la misma de siempre: la religión es solo otro instrumento que las personas utilizan para justificar sus actitudes. No es un modo de vivir o de conducirse según normas establecidas; sino que es un modo de establecer normas para que avalar una conducta, para adueñarse de las reglas y para dominar a la masa.

Tuesday, September 07, 2004

Las Tres G's



Esto lo encontré en un libro llamado The Book Of Numbered Lists, escrito por Gwen Foss (Perigee Books, 1º Ed., 1998; Pág. 21). El libro en sí no es más que la recopilación de datos en forma de listas para referencia o -y supongo que éste es el uso más común de este tipo de libros- como mera curiosidad.
Y entre las muchas curiosidades que posee me detuve en ésta:



Para quienes no leen inglés les comento que según el folklore (norte)americano éstas son las tres G's que han hecho grande a América ("América", por supuesto, la de ellos):

1. God (Dios)
2. Guns (Armas)
3. Guts ("Entrañas"; "Tripas"; "Cojones")

Da gusto ver que la gente sigue permitiéndose hacer de Dios lo que se le antoja. Ahora podemos entender el porqué de las actitudes del bendito país del norte.
Estoy de acuerdo con ellos solo en parte: Sí creo que tienen a Dios de parte de ellos (Después de todo, ¿No lo tiene todo el mundo? Pregúntenle a cualquier creyente y despues me cuentan: Dios siempre está de SU lado y quien piense diferente está irremediablemente equivocado, además de perdido). Sí creo que tienen las armas; después de todo son el país que más armas fabrica, así que sería estúpido que ellos no fueran quienes se quedaran con la mayor cantidad y las de mejor calidad. A los Estados Unidos se los pueden acusar de cualquier cosa, menos de estúpidos.
En lo que sí no estoy de acuerdo es en lo de las "Entrañas". No creo que sean tan machos como ellos mismos creen después de ver una peliculita de Stallone o de Schwarzenneger; pero esto es solo una opinión, nada más.
Se me ocurre que podrían poner un cuarto término a la serie:"Gusanos" no estaría mal, pero no vale porque es una palabra en español; y como dijo un imbécil de cuyo nombre no quiero acordarme en la revista Vanity Fair: "El español es un idioma de sirvientes"; y ya se sabe, los sirvientes no tenemos Dios, ni Armas, ni Entrañas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...